La credibilitat dels rumors i les notícies. Recerca a propòsit de la Segona Guerra Mundial

Author

Argemí i Ballbè, Marc

Director

Cardús i Ros, Salvador

Tutor

Ramentol, Santiago, 1948-

Date of defense

2012-04-10

ISBN

9788449031793

Legal Deposit

B-2966-2013

Pages

411 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura

Abstract

Investigación que une tres conceptos: credibilidad, rumor y noticia. Es una tesis, sobre todo, que trata del rumor y el periodismo, y de la credibilidad de los periodistas. La estructura del trabajo distingue entre tres bloques. En la primera parte, se han analizado dos casos reales de intentos de construcción de mensajes creíbles llevados a cabo por un mismo responsable (el Reino Unido) durante el mismo período de tiempo: la fábrica clandestina de rumores puesta en marcha por el Political Warfare Executive, y los servicios europeos de la BBC. Con métodos contrapuestos, las dos experiencias intentan generar mensajes creíbles. El primero era un equipo de periodistas dedicado a inventarse rumores para fortalecer la moral propia y debilitar la del enemigo. Los segundos, la BBC, pusieron en marcha una gran operación radiofónica, sin precedentes, para informar desde Londres en todos los idiomas del continente. Unos creaban rumores falsos con apariencia de noticia, otros creaban noticias que pudieran batir los rumores y la propaganda anti-británica. En la segunda parte de la tesis, se hace un tercer estudio de un caso real, pero que es al mismo tiempo una construcción de un marco teórico. Los retos psicológicos y de opinión pública que planteó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial suscitaron la implicación personal y profesional de los campus universitarios más afamados del continente. Este trabajo hace un recorrido por esta generación de académicos norteamericanos que, a diferencia de los británicos, aplicaron el método científico a su trabajo propagandístico y posteriormente describieron sus actividades en términos académicos. Nos referimos a autores como Gordon Allport, A. Hadley Cantril o Carl I. Hovland, que podrían ser llamados, con toda propiedad, los autores clásicos en comunicación sobre el rumor y la credibilidad. Por último, ofrece una propuesta de proceso de credibilidad que recoge las aportaciones vistas en los casos de los capítulos anteriores, y enumera 15 factores que influyen en las evaluaciones de la credibilidad de una fuente, la plausibilidad de un mensaje y la verificación de las pruebas. También se reflexiona sobre la aplicabilidad de esta propuesta teórica en el contexto comunicativo de nuestros días. Se concluye que la lógica del rumor está sustituyendo la lógica de la noticia a medida que las audiencias orientan su consumo de información hacia las redes sociales e Internet.


It combines three concepts: credibility, rumor and news. It is a thesis, especially dealing with the rumor and journalism, and credibility of journalists. The structure distinguishes three blocks. In the first part, we have analyzed two cases on construction of credible messages carried out by a single government during the same period: the propaganda of the United Kingdom during World War II. First, it built a factory of rumors for military purposes. On the other hand, it launched the European Service of the BBC to broadcast throughout Europe in several languages. In the second part of the thesis, it has a third case study that is at the same time a theoretical framework. The psychological challenges related with public opinion that implied the entry of the United States in World War II provoked the personal and professional involvement of the most prestigious campuses of the continent. I take a look on this generation of American scholars who, unlike the British, applied the scientific method in their work and afterwards described their propaganda activities in academic terms. I am referring to authors such as Gordon Allport, A. Hadley Cantril and Carl I. Hovland, who could be called, with all property, the classical authors in communication on rumor and credibility. Finally, I suggest a credibility process, that includes the contributions of the experiences described in previous chapters, and I discus on the applicability of this theoretical proposition in our context of communication, nowadays.

Keywords

Rumor; Credibilitat; Periodisme

Subjects

070 - Newspapers. The Press. Journalism

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

mab1de1.pdf

5.514Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)