Prácticas de cultura escrita: aproximaciones y realidades. Provincia de Santander, s. XIX

dc.contributor
Universidad de Cantabria. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
dc.contributor.author
Rubalcaba Pérez, María del Carmen
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:09:50Z
dc.date.available
2005-03-09
dc.date.issued
2005-01-19
dc.date.submitted
2005-03-09
dc.identifier.isbn
8481029572
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0309105-131443
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10656
dc.description.abstract
La tesis pretende ser una primera aproximación al conocimiento de las prácticas y los usos reales de la cultura escrita por parte de lectores y escribientes sin cualificación en la ciudad y provincia de Santander a lo largo del siglo XIX, abordando para ello el análisis de las prácticas lecto-escritoras cotidianas (escritos dirigidos a la administración, correspondencia privada y libros de cuentas), su función (relación del ciudadano con el poder a través de la reivindicación de derechos o la solicitud de beneficios; mantenimiento de la relación afectivo-familiar y conservación y transmisión de la memoria personal y familiar) y su difusión social (delegación gráfica, prácticas populares, relación oralidad-escritura). El trabajo plantea la cuestión de los diferentes usos de la cultura escrita desde un punto de vista interdisciplinar y partiendo del estudio de los propios materiales escritos. <br/>Nuestra contribución tiene como objetivo ilustrar el panorama de las prácticas de cultura escrita en la ciudad y provincia de Santander durante gran parte del siglo XIX a partir del análisis de documentación de carácter privado y popular. La comprensión del fenómeno social que la escritura representó en el pasado se ha llevado a cabo mediante la reconstrucción de sus distintos usos y a través del conocimiento más completo de su significado en el marco de la sociedad que la produce.<br/>El objetivo de la tesis no consiste en proporcionar cifras concretas o porcentajes sobre el número de alfabetizados y analfabetos, sino responder a los interrogantes surgidos a partir de los nuevos planteamientos de la Historia Social de la Cultura Escrita, es decir, quién ha realizado el testimonio escrito que estudiamos, quién y cuántos sabían escribir en aquel determinado momento y ambiente y por qué, es decir, la finalidad por la que en cada época se adoptaba la escritura y, más en general, la función que tenía en cada sociedad organizada. Se deseaba deslindar quién escribía y quién no, es decir, estudiar el alfabetismo en uso y en contextos determinados y responder a preguntas sobre quién y por qué utiliza el instrumento escritura como han intentado hacer con anterioridad otros investigadores, "a través de una intersección entre prácticas y gentes que escriben".<br/>Mediante el estudio de las expresiones escritas y de las distintas tipologías documentales empleadas y conservadas se ha intentado analizar la difusión de la escritura -entendida no como producción culta de textos sino como empleo concreto del medio escrito- en la vida cotidiana de la provincia de Santander en el siglo XIX.<br/>Para alcanzar su reconstrucción se ha acudido a diversas instituciones y archivos en busca de la documentación que permitiese reflejarlas de la mejor y más completa manera posible, haciendo especial referencia a la práctica privada y cotidiana de las clases populares. Se ha tomado en consideración tres prácticas de escritura especialmente significativas: la documentación producida en la relación con la administración que permite observar con detenimiento el fenómeno de la delegación o intermediación de escritura; la correspondencia epistolar privada y la escritura de libros de cuentas, tipología documental en la que se hibrida el mantenimiento de una memoria económica con el registro de la memoria familiar y personal.<br/>Nuestra investigación ha permitido constatar cómo la construcción de un poder implica la relegación, si no la destrucción, de determinada categoría de fuentes como son las de origen popular. De igual manera, a través de este trabajo se intenta acabar con la identificación automática de lectura y libro impreso y mostrar que la lectura se lleva a cabo, también en época tipográfica, sobre textos manuscritos.
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application/pdf
dc.language.iso
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dc.publisher
Universidad de Cantabria
dc.rights.license
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dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
lectura
dc.subject
fuentes documentales
dc.subject
escritura
dc.subject
cultura escrita
dc.subject
libros de cuentas
dc.subject
correspondencia
dc.subject
alfabetización
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Ciencias y Técnicas Historiográficas
dc.title
Prácticas de cultura escrita: aproximaciones y realidades. Provincia de Santander, s. XIX
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dc.subject.udc
93
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94
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dc.contributor.director
Blasco Martínez, Rosa María
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dc.identifier.dl
SA.331-2005


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