¿Cuál es la relación entre el volumen tidal espiratorio medio y la tasa de aclaramiento de pCO2 en los pacientes sometidos a ventilación mecánica no invasiva?

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Oftalmología, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica
dc.contributor.author
Bernabé Vera, Lorena
dc.date.accessioned
2018-03-21T10:54:29Z
dc.date.available
2018-03-21T10:54:29Z
dc.date.issued
2017-07-26
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/462966
dc.description.abstract
La Insuficiencia Respiratoria (IR) es uno de los problemas médicos más comunes en los Servicios de Urgencias. La VMNI disminuye tasa de mortalidad, la necesidad de intubación orotraqueal. Los expertos recomiendan, sin respaldo bibliográfico, un VTEm entre 6 y 8 ml/kg de peso ideal. El objetivo principal de este estudio es analizar la correlación en el VTEm y la ventilación alveolar medida a través del aclaramiento de la pCO2. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio de cohortes en pacientes ingresados en el Servicio de Urgencias con (IRH) tratados con ventilación mecánica no invasiva. Se evaluó la evolución de los valores gasométricos y los parámetros del respirador al inicio, a la hora, 3 horas y 12 horas del inicio de la VMNI. RESULTADOS: Desde enero de 2015 y hasta mayo de 2017, se incluyeron en el estudio un total de 92 pacientes. De forma global, se observó un descenso progresivo de las cifras de pCO2 (de 68,7 a 57,9 mmHg) a lo largo de las 12 horas de la VMNI. También se objetivó, un aumento significativo del Volumen tidal espiratorio medio a lo largo de todo el proceso (de 385,9 a 410,84 ml). La correlación entre el VTEm global, VTEm por peso ideal y VTEm por peso real y el aclaramiento de la pCO2 en la primera hora fue de 0,319, 0,309 y 0,327 respectivamente (p = 0,002, 0,003 y 0,001 respectivamente).El 85,9% de los pacientes presentaron mejoría ventilatoria. CONCLUSIONES: El volumen tidal medio espirado y la mejora de la ventilación medida a través del aclaramiento de la pCO2 presentan una correlación pobre-moderada.
en_US
dc.description.abstract
Acute respiratory failure (ARF) is one of the most common medical problems in Emergency Department (ED). The use of Noninvasive Ventilation (NIV) decreases mortality rate, the need for orotracheal intubation. According to consensus recommendations made by experts, in patients with hypercapnic ARF the ETV should be between 6 and 8 ml / kg of ideal weight. The objective of this study is to analyze the correlation in the ETVm and the alveolar ventilation measured through the clearance of pCO2. METHODS: A prospective observational cohort study was performed in patients admitted to the Emergency Department with hypercapnic ARF with NIV. The evolution of the gasometric values and respirator parameters at the beginning, at the hour, 3 and 12 hours. RESULTS: From January 2015 to May 2017, a total of 92 patients. Overall, the mean age of patients was 77 ± 9 years, of which 54.3% were men. Overall, there was a progressive decrease in pCO2 numbers (from 68.7 to 57.9 mmHg) throughout the 12 hours of NIV. As overall, a significant increase in mean expiratory tidal volume was observed throughout the entire process (from 385.9 to 410.84 ml). The correlation between the global ETVm, ETVm by ideal weight and ETVm by real weight and clearance of pCO2 in the first hour was 0.319, 0.309 and 0.327 respectively (p = 0.002, 0.003 and 0.001 respectively). CONCLUSIONS: The mean tidal volume exhaled and the improvement of ventilation measured through the clearance of pCO2 present a poor-moderate correlation.
en_US
dc.format.extent
264 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Respiratorio
en_US
dc.subject
Aparato
en_US
dc.subject.other
Ciencias de la salud
en_US
dc.title
¿Cuál es la relación entre el volumen tidal espiratorio medio y la tasa de aclaramiento de pCO2 en los pacientes sometidos a ventilación mecánica no invasiva?
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
6
en_US
dc.subject.udc
61
en_US
dc.subject.udc
616
en_US
dc.subject.udc
616.2
en_US
dc.contributor.director
Cinesi Gómez, César
dc.contributor.director
Martínez Díaz, Francisco
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TLBV.pdf

8.682Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)