Análisis del periódico mexicano "La Jornada". Un modelo de comunicación alternativa en la era de la globalización

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Información y Documentación
dc.contributor.author
Arce Barceló, María Esther
dc.date.accessioned
2012-12-20T11:39:59Z
dc.date.available
2012-12-20T11:39:59Z
dc.date.issued
2011-10-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/96869
dc.description.abstract
Medios de comunicación masiva y globalización neoliberal están íntimamente ligados. Por eso, es urgente desarrollar una reflexión sobre cómo los ciudadanos pueden exigir a los grandes medios de comunicación más ética, verdad, respeto a una deontología que permita a los periodistas actuar en función de su conciencia, una descripción en torno a ¿Cómo se ubica un medio o un proyecto comunicativo en este ámbito? ¿Cómo sabremos a qué objetivo obedece? Desarrollamos el estudio de La Jornada, una opción que se traduce en ahondar en el origen del diario, objetivos y fines del rotativo, propiedad de este medio, estructura del periódico y formas de gestión, características del mismo, condiciones laborales de sus trabajadores, líneas de financiación, rutinas de trabajo, protagonistas de la información y relación con los movimientos sociales, distribución, venta y tirada, características del sitio web y tipo de lectores, hábitos de lectura y consumo del medio e impactos.
spa
dc.description.abstract
Mass media and neoliberal globalization are closely linked. It is thus urgent to reflect on the means available to the citizens to demand greater ethics and truth from the Mass media, through a code of deontology enabling journalists to act according to their conscience and also through a description based on the following questions:How does a media, or a communication project, situate itself in that context? How will we know which objectives it pursues? We built up that study around La Jornada, focusing on the origin, means and objectives of the newspaper, its ownership, structure, management and characteristics. We also studied its employees’ working conditions, its credit lines, working routines and relation with social movements as well as its distribution, sales and circulation figures, not to forget its website traffic, readers’ profile, reading habits, and its impact.
eng
dc.format.extent
556 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Globalización
cat
dc.subject
estructura mediática
cat
dc.subject
medios de comunicación alternativos
cat
dc.subject
democratización de los medios
cat
dc.subject
libertad de expresión
cat
dc.subject
derecho a la información
cat
dc.subject
sociedad civil
cat
dc.subject
participación ciudadana
cat
dc.subject
Globalisation
cat
dc.subject
media structure
cat
dc.subject
Alternative media
cat
dc.subject
media democratisation
cat
dc.subject
freedom of speech
cat
dc.subject
right to information
cat
dc.subject
civil society
cat
dc.subject
civic participation
cat
dc.subject.other
Comunicación
cat
dc.title
Análisis del periódico mexicano "La Jornada". Un modelo de comunicación alternativa en la era de la globalización
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
3
spa
dc.subject.udc
316
spa
dc.subject.udc
32
spa
dc.subject.udc
33
spa
dc.contributor.director
Cruz Bermejo, Ángel de la
dc.contributor.director
Hellín Ortuño, Pedro Antonio
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TMEAB.pdf

3.830Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)