Individuación, individuo y relación en el pensamiento de Simondon

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
dc.contributor.author
Penas López, Miguel
dc.date.accessioned
2015-10-16T06:18:31Z
dc.date.available
2015-10-16T06:18:31Z
dc.date.issued
2014-11-28
dc.identifier.isbn
9788449049958
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/313452
dc.description.abstract
La presente investigación gira en torno al pensamiento del filósofo francés Gilbert Simondon (1924-1989). En líneas generales, tratamos de desentrañar las consecuencias que presenta su filosofía de la individuación para la tradición metafísica occidental. Así, exploramos la posibilidad que abre Simondon para articular un monismo ontogenético con un pluralismo ontológico, esto es, la idea según la cual es posible apreciar una continuidad entre las diferentes dimensiones de lo real -física, biológica, psíquico-colectiva- sin negar por ello su pluralidad intrínseca. El cambio de perspectiva operado por Simondon desde los individuos ya constituidos hacia los procesos de individuación es lo que asegura, a nuestro juicio, dicha posibilidad. En la primera parte, realizamos un estudio de la relación entre materia inerte y seres vivos por medio del encuentro entre la filosofía simondoniana de la individuación y la termodinámica del no-equilibrio desarrollada por Ilya Prigogine. La concepción de Simondon, en la que la individuación biológica aparece como una ralentización de la individuación física, se muestra como una vía apropiada para superar la división ontológica entre materia y vida. Sin embargo, su focalización en la cristalización como ejemplo paradigmático de individuación física, y su intento de universalización de la noción de metaestabilidad, revelan ciertas limitaciones para llevar a cabo este proyecto, las cuales pueden ser superadas gracias al concepto de una auto-organización de la materia presente en la termodinámica del no-equilibrio. En la segunda parte, realizamos una interpretación de los principales puntos de la metafísica de Simondon. En primer lugar, seguimos la lectura deleuziana en la cual la filosofía de Simondon aparece como una transformación del concepto kantiano de lo trascendental. A continuación, defendemos una interpretación según la cual el pensamiento de Simondon constituye una forma de realismo procesual-relacional. Finalmente, realizamos una confrontación de la filosofía simondoniana con el giro especulativo de la filosofía actual, especialmente con el materialismo especulativo de Quentin Meillassoux y la filosofía orientada a los objetos de Graham Harman.
spa
dc.description.abstract
This research is focused on the thought of the French philosopher Gilbert Simondon (1924-1989). Generally, we try to shed light on the consequences that his philosophy of individuation presents for the Western metaphysical tradition. We explore the possibility opened by Simondon to articulate an ontogenetic monism with an ontological pluralism, that is, the idea that it is possible to appreciate a continuity between the different dimensions of the real -physical, biological, psycho-collective-without denying their intrinsic plurality. We argue that Simondon’s change of perspective from the already constituted individuals towards the process of individuation is what ensures such a possibility. In the first part, we study the relation between inert matter and living beings through the encounter between Simondon’s philosophy of individuation and Ilya Prigogine’s non-equilibrium thermodynamics. Simondon’s conception, in which biological individuation appears as a slowing down of physical individuation, is shown as a suitable way to overcome the ontological division between matter and life. However, his focus on crystallization as the paradigmatic example of physical individuation, and his attempt to universalize the notion of metastability, reveal certain limitations to carry out this project which can be overcome through the concept of self-organization of matter that we find in non-equilibrium thermodynamics. In the second part, we offer an interpretation of the main points of Simondon’s metaphysics. Firstly, we follow Deleuze's reading in which Simondon's philosophy appears as a transformation of Kant's concept of the transcendental. Then, we defend an interpretation according to which Simondon’s thought is a form of process-relational realism. Finally, we confront Simondonian philosophy with the speculative turn of contemporary philosophy, especially with Quentin Meillassoux’s speculative materialism and Graham Harman’s object-oriented philosophy.
eng
dc.format.extent
325 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Simondon
cat
dc.subject
Individuació
cat
dc.subject
Individuación
cat
dc.subject
Individuation
cat
dc.subject
Ontologia relacional
cat
dc.subject
Ontología relacional
cat
dc.subject
Relational ontology
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes
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dc.title
Individuación, individuo y relación en el pensamiento de Simondon
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
11
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dc.contributor.authoremail
dionisopl@gmail.com
cat
dc.contributor.director
Hernández Reynés, Jesús
dc.contributor.director
Montebello, Pierre
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-26138-2015


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