Construcción de modelos de identidad femenina en la adolescencia a través de la producción de televisión de ficción actual en España
llistat de metadades
Author
Director
Almarcegui, Patricia
Tutor
Escribano, Xavier
Date of defense
2016-01-26
Pages
605 p.
Department/Institute
Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Humanitats
Abstract
El estudio que presento es producto de la observación de las relaciones de personajes femeninos en las escenas de diversas series de televisión producidas en los últimos cinco años en España. Reflexionar sobre los personajes y sus comportamientos nos ayudará a descubrir los valores que originan sus acciones y, a través de ellos, identificar los modelos de mujer que en la actualidad ofrecen los contenidos de ficción televisiva. La mayoría de personas en diferentes momentos de la vida tenemos la necesidad de encontrar ejemplos a seguir y/o imitar para descubrirnos a través de modelos en los que reconocernos y, así, afirmarnos en nuestra propia identidad. Estos hallazgos, sin duda, se encuentran en buena medida condensados en los medios de comunicación. Los campos de análisis contemplados en el estudio son las relaciones sociales de los personajes que se describen con sus conflictos y soluciones. En relación a los personajes profundizo sobre quiénes son y cuáles son sus móviles de actuación. De otra parte, la metodología que expondré trabaja transversalmente la ficción tanto de manera cualitativa a través de la descripción, como cuantitativa. Incluyo, asimismo, una encuesta dirigida a padres de hijos e hijas en edad adolescente para realizar contrastes en los análisis.
Keywords
Subjects
65 - Communication and transport industries. Accountancy. Advertising. Business management. Public relations. Mass communication; 316 – Sociology. Communication



