Análisis e interpretación de un modelo poético-musical con proyección didáctica hipertextual en Educación Primaria

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.contributor.author
Marco Martínez, María
dc.date.accessioned
2017-09-20T07:45:31Z
dc.date.available
2017-09-20T07:45:31Z
dc.date.issued
2017-06-26
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/405843
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral presenta un modelo didáctico poético musical que fomenta el hábito lector en el alumnado de Educación Primaria a través de herramientas intertextuales que son desarrolladas en el área de Educación Artística adquiriendo una metodología innovadora e interdisciplinar. El fundamento de esta investigación se basa en estudios previos oficiales que confirman el desinterés hacia el género poético entre niños y jóvenes. Elaborar, aplicar, analizar, interpretar y validar un modelo poético musical con proyección didáctica hipertextual en Educación Primaria forma parte del objetivo principal, seguido de diversos objetivos específicos que contribuyen a la consecución de este: revisar la literatura actualizada sobre la metodología anteriormente mencionada, explorar la realidad del aula y del alumnado, diseñar y aplicar un modelo didáctico interdisciplinar educativo partiendo del aprendizaje basado en tareas, facilitar la comprensión de estructuras musicales y lingüísticas, analizar la eficacia del modelo didáctico y comunicar los resultados. La hipótesis está orientada hacia una metodología hipertextual que conecta poesía y música a partir de temáticas cercanas al entorno del alumnado y una selección de poetas españoles pertenecientes a finales del S. XIX y S. XX donde la música se encuentra intrínsecamente unida a ellos a través de cantautores. Los resultados obtenidos, corroborados en cada uno de los niveles implementados, validan el modelo didáctico.
en_US
dc.description.abstract
This doctoral thesis presents a musical poetic didactic model which encourages the reading habits of students in primary education through intertextual tools which are developed in the area of Artistic Education acquiring an innovative and interdisciplinary methodology. The foundation of this investigation is based on previous official studies which confirm the lack of interest towards the poetic genre amongst children and young people. Developing, applying, analysing, performing and validating a musical poetic model with hypertextual didactic projection in Primary Education forms part of the main objective followed by specific diverse objectives which contribute to its achievement: checking the current literature concerning the methodology previously mentioned, exploring the reality of the classroom and of the student, designing and applying an educational Interdisciplinary didactic model departing from learning based on assignments, helping the understanding of musical and linguistic structures, analysing the efficiency of the didactic model and reporting the results. The hypothesis is orientated towards a hypertextual methodology which connects poetry and music via subjects the student is able to relate to and a selection of Spanish poets belonging to the end of the 19th and 20th centuries where music music was intrinsically linked to them through singer/songwriters. The obtained results, corroborated on each of the implemented levels, validate the didactic model.
en_US
dc.format.extent
454 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
poesía
en_US
dc.subject
didáctica
en_US
dc.subject
música
en_US
dc.subject
enseñanza
en_US
dc.subject
enseñanza primaria
en_US
dc.subject.other
Ciencias Sociales y Jurídicas
en_US
dc.title
Análisis e interpretación de un modelo poético-musical con proyección didáctica hipertextual en Educación Primaria
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
3
en_US
dc.subject.udc
373
en_US
dc.subject.udc
7
en_US
dc.subject.udc
78
en_US
dc.subject.udc
8
en_US
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.director
Vicente-Yagüe Jara, Mª Isabel de
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TMMM.pdf

7.859Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)