Estética de la proyección audiovisual. Asamblea, ficción y derecho a la ciudad en Poble Sec, Barcelona

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Castro Varela, Aurelio
dc.date.accessioned
2018-03-01T10:27:52Z
dc.date.available
2018-03-01T10:27:52Z
dc.date.issued
2018-01-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/461980
dc.description.abstract
Esta investigación toma por casos de estudio a dos colectivos surgidos en el barrio de Poble Sec, en Barcelona, a raíz del Movimiento 15M: el Cinefòrum de la Assemblea de Veïns i Veïnes de Poble Sec y el Taller de Ficció. La práctica estética y pedagógica de ambos grupos se fundamenta en la proyección audiovisual a través de un dispositivo fluido y móvil, la producción de espacios y una lógica de cuidados. De este modo, el seguimiento etnográfico de sus actividades trata de esclarecer un modo de existencia en común a través del ensamblaje de elementos humanos y no humanos en que se sostiene y de la política socio-material que le da forma. Asimismo, una genealogía sobre usos alternativos y/o pedagógicos de la proyección fílmica atraviesa continuamente ese relato antropológico a fin de señalar proximidades, diferencias y problemáticas respecto a la actualidad de cada caso. Este cruce permanente entre el archivo y el devenir de la proyección se organiza a su vez en torno a tres cuestiones: las maneras de hacer y la atmósfera asamblearias, el trabajo de la ficción y el derecho a la ciudad.
en_US
dc.description.abstract
This research takes two 15M Movement collectives located in the area of Poble Sec, in Barcelona, as case studies: the Occupy Poble Sec Cinema Forum and the Fiction Workshop. The aesthetic and pedagogical practice of both groups is based on audiovisual screenings through a fluid mobile apparatus, the production of spaces and a logic of care. In this sense, the ethnography of their activities looks to understand a mode of existence in common by clarifying the more-than- human assemblage of entities on which it relies and the socio-material politics that shapes it. Also, a genealogy of alternative and/or pedagogical uses of the filmic screening runs through that anthropological account in order to point out proximities, differences and problematics with regard to the present of each case. This constant intertwining between the archive and the becoming of the screening is also organized around three issues: the assembly atmosphere and ways of doing, the work of fiction and the right to the city.
en_US
dc.format.extent
295 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Cinematografia
en_US
dc.subject
Cine
en_US
dc.subject
Motion pictures
en_US
dc.subject
Etnografia
en_US
dc.subject
Etnografía
en_US
dc.subject
Ethnography
en_US
dc.subject
Moviments socials
en_US
dc.subject
Movimientos sociales
en_US
dc.subject
Social movements
en_US
dc.subject
Moviment dels Indignats
en_US
dc.subject
Movimiento de los Indignados
en_US
dc.subject
Occupy movement
en_US
dc.subject
Poble-sec (Barcelona, Catalunya)
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Estética de la proyección audiovisual. Asamblea, ficción y derecho a la ciudad en Poble Sec, Barcelona
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
en_US
dc.contributor.director
Sánchez de Serdio Martín, Aida
dc.contributor.director
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

ACV_TESIS.pdf

7.952Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)