Valoración de riesgo cardiovascular mediante técnicas no invasivas en pacientes con artritis reumatoide

Author

Robustillo Villarino, Montserrat

Director

González-Gay Mantecón, Miguel Ángel

Llorca Díaz, Francisco Javier

Date of defense

2016-07-01

ISBN

9788409029594

Pages

159 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Medicas y Quirúrgicas

Abstract

El estudio de la velocidad de la onda de pulso (VOP) y el índice de aumento (AIx) como marcadores de rigidez arterial está escasamente valorado en la artritis reumatoide (AR). Esta tesis se plantea evaluar la validez de estas técnicas para estimar el riesgo cardiovascular en pacientes con AR. Adicionalmente, se pretende determinar la asociación de la VOP y el AIx con factores de riesgo cardiovascular clásicos, parámetros inflamatorios, y los de daño vascular determinados por ecografía carotidea. No se ha hallado asociación entre el AIx con los parámetros estudiados; tampoco se ha identificado asociación de la VOP con la tensión arterial sistólica ni los hallazgos patológicos en ecografía carotidea. En menores de 55 años, la VOP se relaciona con el grosor de íntima media y los eventos cardiovasculares. Estos hallazgos apoyan el uso de la VOP como herramienta útil para la estratificación del riesgo cardiovascular de pacientes con AR.

Keywords

Reumatología; Patología cardiovascular; Rheumatology; Cardiovascular pathology

Subjects

616.1 - Pathology of the circulatory system, blood vessels. Cardiovascular complaints; 616.7 - Pathology of the organs of locomotion. Skeletal and locomotor systems

Knowledge Area

Artiritis reumatoide y enfermedad cardiovascular

Documents

Tesis MRV.pdf

1.009Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)