Hacerse desde la periferia. Cartografía metodológica de un artista/investigador/docente en una institución de educación superior

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Porquer Rigo, Joan Miquel
dc.date.accessioned
2018-07-23T09:48:01Z
dc.date.available
2018-07-23T09:48:01Z
dc.date.issued
2018-07-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/587141
dc.description.abstract
La persona lectora de esta tesis doctoral no debe enfrentarla como a una empresa ortodoxa: se trata de una pieza que exige una lectura concienzuda y una predisposición consciente para penetrar en su discurso y en la estructura que lo sustenta. Su lectura no es fácil porque lo que se propone tampoco lo es. Sus premisas de partida son las siguientes: 1. Relatar el proceso de formación de un docente/investigador/artista en el seno de una institución de educación superior en arte en la segunda década de los 2000… en un proceso que se convierte en método, resultado y conclusión. 2. Reflexionar sobre su papel y competencias en la misma… y autodefinirse como artista/docente/investigador 3. Evidenciar –por contagio– debilidades, fricciones y carencias que se generan en los intersticios entre las estructuras académicas, el sector de la creación artística y la realidad social actual… y establecer un método de desarrollo crítico entre ellos. 4. Apostar por fisuras de resistencia y superación en forma de aportaciones y ejecuciones de proyectos/iniciativas/acciones… y hacerlo tomando una posición ideológica. Con el fin de acercarse a la posibilidad de plasmar estas premisas, el autor decide recurrir a una serie de estrategias metodológicas y explora una variedad de conceptos clave, y concreta el resultado en un compendio de treinta capítulos (más un epílogo) y cinco piezas de texto intercaladas, publicadas estas últimas tanto en revistas académicas (Journals) como en actas de congresos de educación (como resultado de comunicaciones en los mismos). Los materiales presentados fijan un periodo temporal que comprende desde finales del año 2014 hasta principios de 2018, aunque se podrán encontrar referencias a periodos anteriores que corresponderán a estudios preliminares. Este material de tipo narrativo-ensayístico, tal como se estila en el índice, está precedido por el bloque «¿Cómo se lee una cartografía metodológica?», que incluye una introducción, los objetivos de la investigación, un importante apartado de metodología y, en un orden perfectamente considerado, también las conclusiones. Al final del libro podrán hallarse las un Índice hipervincular (p. 645), un Índice iconográfico (p. 657), un listado de Referencias bibliográficas (p. 667) y una Bibliografía complementaria significativa (p. 691). Cabe decir que si esta tesis está titulada y escrita en castellano y entremezcla con frecuencia otras lenguas es quizás porque, en ocasiones, para tomar distancia y poder redactar uno debe expresarse en otros lenguajes.
dc.format.extent
707 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educació superior
dc.subject
Enseñanza superior
dc.subject
Higher education
dc.subject
Creació artística
dc.subject
Creación artística
dc.subject
Artistic creation
dc.subject
Catalunya
dc.subject
Cataluña
dc.subject
Catalonia
dc.subject
Ensenyament de l'art
dc.subject
Enseñanza del arte
dc.subject
Art education
dc.subject
Art contemporani
dc.subject
Arte contemporáneo
dc.subject
Contemporary art
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Hacerse desde la periferia. Cartografía metodológica de un artista/investigador/docente en una institución de educación superior
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
dc.contributor.director
Grau i Costa, Eulàlia
dc.contributor.tutor
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

JMPR_TESIS.pdf

61.43Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)