Literary architecture, dwelling and the return-home in the works of rachel seiffert

Autor/a

Howes, Christina Angela

Director/a

Monnickendam, Andrew

Data de defensa

2018-10-26

ISBN

9788449082443

Pàgines

334 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística

Resum

La escritora británica Rachel Seiffert (1971-.) ha recibido una atención crítica literaria por su galardonada novela The dark room (2001) y ha ganado varios premios literarios. Su ultimo novela A boy in Winter (2017), apareció en la lista de libros notables del prestigioso New York Times y fue nominada “The Times book of the year”, que confirma la importancia indiscutible de su aportación a la literatura contemporánea. Sin embargo, su visión del mundo no ha sido todavía suficientemente estudiada en toda su complejidad histórica y humana. Así, los todavía escasos estudios académicos que existen han abordado casi exclusivamente su trabajo a través del prisma del Holocausto, el trauma y el discurso post-memorial excluyendo otras áreas de interés, en particular aquellas que conectan su obra con una gama más amplia de escritores que plantean preguntas sobre la condición humana en el contexto de la globalización y sus grandes retos: la identidad individual y colectiva, la inmigración, el ecologismo, el exilio y los refugiados, la destrucción del sentido existencial de la vivienda con el resultante desarraigo y ansiedad existencial. Esta tesis adopta un enfoque multidisciplinario, examinando la ficción de Seiffert desde un punto de vista sociológico y filosófico, es decir, a través de un marco que integra los conceptos heideggerianos de ‘habitar’ y lugar, la ‘poética del espacio’ de Bachelard, la ‘arquitectura literaria’ de Ellen Eve Frank y los conceptos de lugar. Estas teorías filosóficas bien conocidas como tales, pero insuficientemente representadas dentro de la crítica literaria, permiten una lectura más profunda de los textos en cuestión que destaque la importancia de las relaciones existentes entre comunidad y el lugar, la ecología y la interdependencia de la humanidad entre sí y con el universo. el objetivo principal es, pues, mostrar cómo Seiffert se distancia del sinsentido y el pesimismo de la literatura posmoderna para situarse dentro del re-constructivismo con su énfasis en una necesaria regeneración propiciada por valores organicistas y humanistas. La integración de estos marcos filosóficos y sociológicos permite concluir que los textos analizados en esta tesis suponen un redescubrimiento en el contexto contemporáneo del sentido filosófico del hogar, es decir, de un sentido del habitar plenamente humano que incluye la comunidad, la familia y la tolerancia hacia el Otro; la autenticidad existencial, la sensibilidad al entorno natural; y, en última instancia, también los objetos materiales que configuran nuestra cotidiana existencia humana.


British writer Rachel Seiffert (1971 - ) has received critical attention for her award-winning novel The Dark Room (2001) and has won several literary prizes. Her latest novel, A Boy in Winter (2017) appeared on The New York Time’s Notable Book list and was nominated The Time’s Book of the Year. Yet despite an evidently growing reputation, there have been few scholarly studies, and these have almost exclusively approached her work through Holocaust, trauma and post-memorial discourse to the exclusion of other areas of interest, which would align her with a wider array of contemporary writers who pose questions about the modern human condition and reflect socio-political issues, such as identity and borders, globalization and environmentalism, displacement, physical and philosophical homelessness, placelessness and existential anxiety. The present thesis takes a multi-disciplinary approach, examining her fiction prinicipally through philosophical, sociological and literary frameworks, with emphasis on Heideggerian concepts of dwelling and place, Bachelard’s poetics of space, Ellen Eve Frank’s Literary Architecture, and concepts of place. These well-known yet largely disregarded theories within literary criticism enable a more profound reading than hitherto, highlighting the significance of community and place, ecology and the fundamental interdependence of humanity with each other and the universe. The overriding claim is that Seiffert’s work distances itself from the meaninglessness and pessimism of postmodernist literature and may be placed within reconstructivism in its emphasis on organicist, humanist values. The reconciliation between philosophical and sociological frameworks permits the conclusion that the texts analysed in this thesis speak to a way forward, a philosophical return-home and to dwelling-well that embraces community, family and tolerance towards the Other, existential authenticity, sensitivity to the natural environment and to the simple everyday experiences and objects that make up human existence.

Paraules clau

Habita; El habitar; Dwelling; Arquitectura literària; Arquitectura literaria; Literary architecture; Rachel Seiffert

Matèries

82 - Literatura

Àrea de coneixement

Ciències Humanes

Documents

cah1de1.pdf

2.691Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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