Monitorización y mediatización de la utilidad social de las empresas mediante el uso de un ente acreditador independiente

Autor/a

Rosado Orquín, Santiago Pablo

Director/a

Boronat Navarro, Montserrat

Fecha de defensa

2021-03-24

Páginas

239 p.



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorado

Programa de Doctorat en Economia i Empresa

Resumen

El objetivo es desarrollar un modelo de evaluación que permita a los ciudadanos empoderarse y conocer de manera clara y mesurable la utilidad social de las empresas y su contribución al desarrollo social sostenible. Partiendo de los conceptos de Manuel Castells y su Sociedad-Red y el Informacionalismo y añadiendo a este los conceptos de Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman y el Hiperconsumismo de Gilles Lipovetsky como modeladores del individualismo que predomina en la actual sociedad postmoderna. Desde esta base se reflexiona por qué la economía, una de las cuestiones que más influye en las personas, no está sometida a ningún control democrático. Desde el concepto definido por John Keane de Democracia Monitorizada, se propone un modelo de monitorización de las empresas que aporte a los consumidores la información real necesaria para determinar el consumo o no de determinados productos y marcas en función de su impacto y utilidad social.


The objective is to develop an evaluation model that allows citizens to become empowered and to know in a clear and measurable way the social utility of companies and their contribution to sustainable social development. Starting from the concepts of Manuel Castells and his Society-Network and the Informationalism and adding to this the concepts of Liquid Modernity of Zygmunt Bauman and the Hyperconsumism of Gilles Lipovetsky as modelers of the individualism that predominates in actual postmodern society. From this base we reflect why the economy, one of the issues that most influences people, is not subject to any democratic control. From the concept defined by John Keane of Democracy Monitoring, a monitoring model for companies is proposed that provides consumers with the real information necessary to determine the consumption or not of certain products and brands based on their impact and social utility

Palabras clave

Responsabilidad social; Ética; Mediatización; Monitorización; Empresa; Publicidad

Materias

65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Área de conocimiento

Negocis, administració i dret

Documentos

2021_Tesis_Rosado Orquin_Santiago.pdf

3.041Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)