¿"Educación de calidad" en Chile? Su representación social en estudiantes y docentes universitarios

Autor/a

Calventus Salvador, Joan

Director/a

Salinas, Héctor

Sabando Rojas, Dorys Soledad

Tutor/a

Salinas, Héctor

Fecha de defensa

2020-11-20

Páginas

400 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació

Resumen

Desde el año 2006 se han sucedido en Chile importantes movilizaciones estudiantiles y sociales, oponiéndose al carácter neoliberal de las políticas educativas que se han venido aplicando en el país durante las últimas décadas y que han perpetuado la mercantilización y privatización de la educación. Una de las exigencias de estas movilizaciones, convertida en símbolo de lucha, ha sido la educación de calidad. Paradojalmente, este discurso coincide con el de los gobernantes a cargo de las políticas educativas, también enfocados en conseguir calidad educativa. Así, la expresión “educación de calidad” se ha instalado y naturalizado en el país, tanto en el ámbito político como en el social, académico, familiar; aunque su significado muestra ambigüedades e incertezas. Este hecho fue corroborado a través de una revisión bibliográfica que permitió, además, identificar una serie de perspectivas o posturas respecto a su conceptualización. El objetivo de esta investigación ha sido explorar el significado y el sentido de la expresión “educación de calidad”, a partir de los discursos de dos actores directamente comprometidos con ella: estudiantes y docentes universitarios del ámbito de la pedagogía. Considerando la Teoría de las Representaciones Sociales como marco teórico-metodológico, nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es la representación social (RS) de la “educación de calidad” que han construido en Chile, estudiantes y docentes universitarios del ámbito de la pedagogía? Para responder esta pregunta se utiliizó un procedimiento metodológico de diseño mixto (con triangulación cuantitativo-cualitativa): a través de un muestreo intencional se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a una muestra de 437 estudiantes y 62 docentes; posteriormente se utilizó la lexicometría, lexicografía y análisis cualitativo de contenido para el análisis de los datos obtenidos. Los resultados permiten identificar tres campos semánticos o componentes en la RS: el primero de ellos, más nuclear, construye una educación de calidad como derecho necesario y universal. Se trata de una dimensión axiológica que comprende una serie de valores: inclusión, igualdad, equidad, respeto a la diversidad. El segundo campo semántico se construye alrededor del concepto de enseñanza-aprendizaje-significativo; se trata de una dimesión o componente más pedagógico, que considera al/la docente como principal responsable de un proceso de transferencia (bancaria, según Freire) de conocimientos hacia unos/as estudiantes receptivos y pasivos; constituyendo un proceso de formación integral entendido como oportunidad para el desarrollo personal y profesional. Por último, el tercer campo semántico identificado en la RS es evaluativo y valora la educación de calidad en positivo, como algo bueno, excelente, lo mejor. Se concluye que esta RS es expresión de dos discursos institucionales dominantes y hegemónicos en la actualidad. Uno axiológico, más humanista y de carácter retórico, planteado desde Naciones Unidas (UNESCO); y otro tecnocrático que concibe una educación al servicio de un cierto modelo de desarrollo económico globalizado, planteado por organismos transnacionales de carácter económico- financiero como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. A través de ambos discursos se legitima (por activa o pasiva) un sistema económico y social neoliberal, que provoca nefastas consecuencias para Chile. En consecuencia, consideramos que debiera dejarse de lado y olvidar el concepto de “calidad” en aquellos discursos con los que pretendamos construir alternativas al actual sistema y modelo educativo.


Since 2006, there has been important student and social mobilizations in Chile, opposing the neoliberal nature of the educational policies that has been applied in the country during the last decades Politics which has maintained the commercialization and privatization of education. One of the demands of these mobilizations, that turned into a symbol of struggle, has been a quality education. Paradoxically, this discourse coincides with that of the leaders in charge of educational policies, also focused on achieving educational quality. Thus, the expression "quality education" has been installed and naturalized in the country, in the political as well as social, academic, and family spheres; although its meaning reveals ambiguities and uncertainties. This fact was corroborated through a bibliographic review that also allowed us to identify a series of perspectives or positions regarding its conceptualization. The objective of this research has been to explore the meaning of the expression “quality education”, based on the speeches of two figures directly committed to it: university students and teachers in the field of pedagogy. Considering the Theory of Social Representations as a theoretical-methodological framework, we ask the following research question: what is the social representation (SR) of the “quality education” built by university students and teachers of pedagogy in Chile? To answer this question, a methodological procedure of mixed design (with quantitative-qualitative triangulation) was used: through a convenience sampling, a questionnaire with closed and open questions was applied to a sample of 437 students and 62 teachers; subsequently, lexicometry, lexicography and qualitative content analysis were used to analyze the data. The results allow identifying three semantic fields or components in SR: the first, more nuclear, builds a quality education as a necessary and universal right. It is an axiological dimension that includes a series of values: inclusion, equality, equity, respect for diversity. The second semantic field is built around the concept of teaching-learning-meaningful, a more pedagogical dimension or component, it considers the teacher as the main person in charge of a transfer process (bank, according to Freire) of knowledge towards receptive and passive students; this constitutes a comprehensive training process understood as an opportunity for personal and professional development. Finally, the third semantic field identified in the SR is evaluative and it values quality education positively, as something good, excellent, the best. It is concluded that this SR is an expression of two dominant and hegemonic institutional discourses at present. An axiological, more humanistic and rhetorical one, raised by the United Nations (UNESCO); and a technocratic one that conceives an education at the service of a certain model of globalized economic development, proposed by transnational organizations of an economic-financial nature such as the World Bank, the Inter-American Development Bank or the Organization for Economic Cooperation and Development. Through both discourses, a neoliberal economic and social system is legitimized (whether actively or passively), which causes dire consequences for Chile. Consequently, we consider that the concept of "quality" should be put aside and forgotten in those discourses with which we intend to build alternatives to the current educational system and model.

Palabras clave

Xile; Chile; Qualitat de l'ensenyament; Calidad de la enseñanza; Educational quality; Representacions socials; Representaciones sociales; Social representation; Lexicografia; Lexicografía; Lexicography; Hermenèutica; Hermenéutica; Hermeneutics

Materias

371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Nota

Programa de Doctorat en Educació i Societat

Documentos

JCS_TESIS.pdf

3.892Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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