La reducción del "reality shock" en docentes noveles. Mirada comparada

Autor/a

Marín Blanco, Ana

Director/a

Prats Gil, Enric

Tutor/a

Prats Gil, Enric

Data de defensa

2022-11-03

Pàgines

331 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació

Resum

[spa] La transición de la formación inicial a la profesión docente sigue siendo un proceso complejo. El reality shock, o choque con la realidad, se viene informando desde la década de 1980, y todavía en la actualidad los graduados de educación encuentran un lapso entre la fase formativa y la entrada en el aula. Este gap puede que se haya acentuado en los últimos años por varios motivos: la desconexión entre la capacitación y las necesidades del aula, la falta de definición de la carrera profesional docente, el incremento burocrático y el rendimiento de cuentas que se implementa en el sistema y la complejidad que añade la inclusión y la diversidad sin los recursos apropiados, entre otros factores. Esta desvinculación entre fases origina, en muchos contextos, otros problemas que agravan la situación como son la deserción de la profesión, especialmente de los docentes noveles, y la pérdida de atracción de nuevos candidatos. Esta investigación tiene el propósito de identificar los elementos o instrumentos que reduzcan la brecha entre la formación inicial y la entrada a la profesión docente y proponer los cambios pertinentes para mitigar el choque de realidad de los docentes en su incorporación a la profesión en España. Para ello, se plantea realizar el estudio de tres casos internacionales (Finlandia, Alemania y Dinamarca) con el fin de observar qué elementos han sido aplicados para la reducción del gap y, a nivel nacional, se analizan y se comparan las propuestas de los programas de inducción que se han presentado en el último decenio. Por último, se realizan entrevistas a expertos de la educación, tanto del ámbito universitario como escolar, para discutir los retos y propuestas de cambio en la formación inicial y en la inducción. Los resultados obtenidos muestran que debe haber una vinculación entre las diferentes etapas por las que transita el docente. Esta se puede generar a través de elementos que unan las diferentes instituciones al cargo de estas fases y, por ende, las diferentes etapas. Ejemplo de esto son la alianza y colaboración entre los agentes que participan, la definición de un marco competencial docente y la presencia en todo el proceso formativo de dos elementos claves: la investigación y la práctica. Cabe mencionar que este tema es muy incipiente, especialmente en el caso de España, lo que requiere más investigación para obtener mayores resultados y facilitar la toma de decisiones a nivel político para la mejora en la formación de los docentes.


[eng] The transition from initial training to the teaching profession remains a complex process. Reality shock has been reported since the 1980s, and education graduates still find a gap between the formative phase and entry into the profession today. This gap may have been accentuated in recent years for several reasons: the disconnection between teacher training and the needs of the classroom, the lack of definition of the professional teaching career, the bureaucratic increase and the accountability that is implemented in the system and the complexity that inclusion and diversity add without the appropriate resources, among other factors. This disengagement between phases originates, in many contexts, other problems that aggravate the situation, such as desertion from the profession, especially of novice teachers, and the loss of attraction of new candidates. This research has the purpose of identifying the elements or instruments that reduce the gap between initial teacher training and entry into the teaching profession and propose the pertinent changes to mitigate the shock of reality of teachers in their incorporation into the profession in Spain. For this, it is proposed to carry out the study of three international cases (Finland, Germany and Denmark) in order to observe what elements have been applied to reduce the gap and, at the national level, the proposals of induction programs that have been presented in the last decade are analyzed and compared. Finally, interviews are conducted with education experts, both from the university and school spheres, to discuss the challenges and proposals for change in initial teacher training and induction. The results obtained show that there must be a link between the different stages that the teacher goes through. This can be generated through elements that unite the different institutions in charge of these phases and, therefore, the different stages. Examples of this are the alliance and collaboration between the participating agents, the definition of a teaching competence framework and the presence of two key elements throughout the training process: research and practice. It is worth mentioning that this issue is very incipient, especially in the case of Spain, which requires more research to obtain better results and facilitate decision-making at the political level to improve teacher training.

Paraules clau

Formació del professorat; Formación de profesores; Teacher training; Professors novells; Profesores noveles; First year teachers; Competències transversals; Competencias transversales; Generic competences

Matèries

37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure

Àrea de coneixement

Ciències de l'Educació

Nota

Programa de Doctorat en Educació i Societat

Documents

AMB_TESIS.pdf

4.422Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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