Estrategias comunicativas de las mujeres políticas iberoamericanas "del cambio" en Twitter: contrahegemonía, crítica al adversario y agenda social en la comunicación política digital

Autor/a

Pepe-Oliva, Romina ORCID

Director/a

Casero Ripollés, Andreu

Tutor/a

Casero Ripollés, Andreu

Data de defensa

2023-07-13

Pàgines

388 p.



Departament/Institut

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorat

Programa de Doctorat en Ciències de la Comunicació

Resum

Esta tesis doctoral investiga las estrategias comunicativas empleadas por las mujeres políticas vinculadas a la defensa del cambio y la justicia social en Twitter. Esta plataforma digital ofrece nuevas oportunidades a las actoras políticas, particularmente a aquellas de tipo alternativo, para impulsar procesos de automediación que pueden incidir en la construcción de la agenda y en el debate público. El objetivo principal de esta tesis doctoral es identificar y comparar la estrategia comunicativa que despliegan en Twitter estas mujeres políticas, así como definir sus elementos comunes con un enfoque comparativo. Para ello, se toman como casos de estudio los perfiles de Twitter de diez políticas iberoamericanas. Los resultados obtenidos indican que todas las mujeres políticas estudiadas emplean Twitter para construir un discurso contrahegomónico de critica a sus oponentes políticos y plantear una agenda basada en las cuestiones de carácter social. No obstante, resulta llamativo como, pese a presentarse como portavoz de los sinvoz, no dan prioridad a la agenda feminista en sus estrategias comunicativas en Twitter, así como tampoco fomentan el diálogo interactivo con otros usuarios.


This doctoral thesis investigates the communication strategies used by political women "of change", who, through the use of digital technologies, generate and disseminate counter-hegemonic narratives. The main objective is to identify and compare the communication strategy that they display on Twitter. For this, the Twitter profiles of ten Ibero-American politicians are taken as case studies. The methodology is based on the application of the content analysis technique that combines a quantitative dimension with another of a qualitative nature, focused on critical discourse analysis. The results obtained indicate that all the political women studied use Twitter mainly to criticize their political opponents and propose an agenda based on social issues. In addition, they present a counter-hegemonic discourse of a constructive type. However, they do not articulate an alternative leadership discourse, nor do they give priority to the feminist agenda in their communication strategies on Twitter.

Paraules clau

Comunicación política; Contrahegemonía; Twitter; Mujer política; Agenda feminista; Political communication; Counter-hegemony; Political woman; Feminist agenda

Matèries

30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere

Àrea de coneixement

Ciencies socials, comunicació

Documents

Aquest document conté fitxers embargats fins el dia 12-07-2024

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)