La arquitectura moche del Perú : análisis, interpretación y relación con la arquitectura peruana (1924-2020)

Autor/a

Alva López, Florentino Gerardo

Director/a

Curós i Vilà, Joan

Codirector/a

Zaragoza de Pedro, Isabel

Fecha de defensa

2023-02-27

Páginas

640 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Representació Arquitectònica

Programa de doctorado

DOCTORAT EN PATRIMONI ARQUITECTÒNIC, CIVIL, URBANÍSTIC I REHABILITACIÓ DE CONSTRUCCIONS EXISTENTS (Pla 2014)

Resumen

(English) The latest archaeological discoveries and research on the Moche or Mochica culture (circa 200 A.D.-800 A.D.), developed in the northern coast of Peru, has allowed us to have a better vision and understanding of how these Andean people interpreted the world, the way in which this worldview was embodied from the location of their population centers, in the buildings of their stepped mounds that interweaved and dialogued with the landscape and the celestial vault. A cosmovision that the Moche builders applied in the conception of the design of the open and closed spaces of their buildings, in plazas and ceremonial precincts, for the development of spatial connections between administrative and religious buildings, in the strategies of architectural visual communication with iconographic elements, as well as the application of Andean signs in their multiple buildings. The identification of the characteristics of Moche architecture: orientation-location/sacrality, spatiality/psychosmovisiongeography-function, mystical space/chronotrope-hierophany-private, ritual space-cosmos/memory-chronotrope-hierophany-shadow, staircase-ramp/accessibility-connection-bridge between worlds, vain(light/shadow)/hierophany-message, envelope-cosmovision/metonymy-communication-proxemic, aesthetics-myths/metonymy-ceremony-order, volume-scale/metonymy-hierarchy-order, structure-materiality/metonymy-tradition-sustainability; allows an analysis and interpretation of six contemporary Peruvian architectural works that this Andean culture served as spatial reference: Museo de Sitio de Túcume (1994) by architect Jorge Cosmópolis, constructive reference: Hotel Rural Los Horcones de Túcume (2001) by architects Rosana Correa and Jorge Burga, volumetric reference: Museo Tumbas Reales de Sipán (2002) by architect Celso Prado; reference ancestral memory La Casa de la Luna (2018) developed by the Muchik Community of Chongoyape with the support of a group of archaeologists and architects, including architect and archaeologist Adine Gavazzi. So also the works Pachacamac house (2003-2010) and Chullpas house (2011-2020) by architect Luis Longhi, which proposes an architectural symbiosis as a result of an exploration of knowledge, contributions of Andean and European culture. The re-reading of these last two works allows us to identify and interpret the cosmo-artistic conceptions of designing and building of the Moche, as a design tool for the development of a contemporary architecture with a Peruvian identity.


(Español) Los últimos descubrimientos arqueológicos e investigaciones sobre la cultura Moche o Mochica (circa 200 d.C.-800 d.C.), desarrollada en la costa norte del Perú, ha permitido tener una mayor visión y comprensión de cómo estos andinos interpretaron el mundo, la forma en que esta cosmovisión fue plasmada desde el emplazamiento de sus centros poblados, en las edificaciones de sus montículos escalonados que se entretejían y dialogaban con el paisaje y la bóveda celeste. Una cosmovisión que los constructores Moche aplicaron en la concepción del diseño de los espacios abiertos y cerrados de sus edificaciones, en plazas y recintos ceremoniales, para el desarrollo de las conexiones espaciales entre edificios administrativos y religiosos, en las estrategias de comunicación visual arquitectónica con elementos iconográficos, así como la aplicación de signos andinos en sus múltiples edificaciones. La identificación de las características de la arquitectura Moche: orientación-emplazamiento/sacralidad, espacialidad/psicosmovisiongeografía-función, espacio místico/cronotropo-hierofanía-privado, espacio ritual-cosmos/memoria-cronotropo- hierofanía-sombra, escalera-rampa/accesibilidad-conexión-puente entre mundos, vano(luz/sombra)/hierofanía-mensaje, envolvente-cosmovisión/metonimia-comunicación-proxémica, estética-mitos/metonimia-ceremonia-orden, volumen-escala/metonimia-jerarquía-orden, estructura-materialidad/metonimia-tradición-sostenibilidad; permite realizar un análisis e interpretación a seis obras arquitectónicas contemporáneas peruanas que está cultura andina sirvió como referencia espacial: Museo de Sitio de Túcume (1994) del arquitecto Jorge Cosmópolis, referencia constructiva: Hotel Rural Los Horcones de Túcume (2001) de los arquitectos Rosana Correa y Jorge Burga, referencia volumétrica: Museo Tumbas Reales de Sipán (2002) del arquitecto Celso Prado; referencia memoria ancestral La Casa de la Luna (2018) desarrollada por la Comunidad Muchik de Chongoyape con el apoyo de un grupo de arqueólogos y arquitectos, entre ellos la arquitecta y arqueóloga Adine Gavazzi. Así también las obras casa Pachacamac (2003-2010) y casa Chullpas (2011-2020) del arquitecto Luis Longhi, que propone una simbiosis arquitectónica como resultado de una exploración de conocimientos, aportes de la cultura andina y europea. La relectura de estas dos últimas obras permite identificar e interpretar las concepciones cosmo artísticas de proyectar y construir de los Moche, como herramienta de diseño para el desarrollo de una arquitectura contemporánea con identidad peruana.

Palabras clave

Arquitectura; Comunicación visual; Conexión espacial; Contexto; Cosmovisión; Entorno; Identidad arquitectónica; Memoria viva; Moche; Mochica; Proyecto; Longhi; Architecture; Context; Environment; Moche; Mochica; Cosmovision; Living memory; Visual communication; Spatial connection; Architectural identity; Project

Materias

72 - Arquitectura

Área de conocimiento

Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura

Nota

Tesi amb menció internacional

Documentos

TFGAL1de1.pdf

54.76Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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