Digital Enterprises: The Drivers of their Internationalization Processes

dc.contributor.author
Piqueras León, Silvia
dc.date.accessioned
2024-01-10T19:07:02Z
dc.date.available
2024-01-10T19:07:02Z
dc.date.issued
2023-03-09
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/689722
dc.description.abstract
Aquesta tesi analitza els factors clau de la internacionalització de les empreses natives digitals des de dues perspectives de recerca: aquest estudi se centra tant el paper dels emprenedors digitals com en els models de negoci digitals. Les capacitats dels emprenedors per descobrir i crear oportunitats i els seus processos de presa de decisions es consideren fonamentals per entendre el creixement internacional de l'empresa. Seguint les teories de recerca i realització de l'emprenedoria digital (DE) i la integració amb la investigació de l'emprenedoria internacional (IE), aquesta tesi revela noves idees sobre com les capacitats dels emprenedors i la seva lògica de presa de decisions són motors fonamentals per reconèixer les oportunitats internacionals. Pel que fa a les teories dels models de negoci digitals (DBM), l'estudi utilitza perspectives teòriques arrelades en els camps de recerca de negocis internacionals (IB) i emprenedoria internacional (IE) per examinar alguns factors destacats com a motors clau per crear i captar valor en el creixement internacional de les empreses natives digitals. L'estudi utilitza un disseny metodològic conceptual i qualitatiu combinant un estudi de cas únic longitudinal i qualitatiu sobre emprenedors natius digitals amb un estudi de casos múltiple sobre models de negoci digitals per demostrar empíricament quins son els patrons d'internacionalització de les empreses natives digitals.
ca
dc.description.abstract
Esta tesis analiza los impulsores clave de la internacionalización de las empresas nativas digitales desde dos perspectivas de investigación: en este estudio se aborda tanto el papel de los empresarios digitales como los modelos de negocios digitales. Se argumenta que las capacidades de los emprendedores para descubrir y crear oportunidades y sus procesos de toma de decisiones son fundamentales para comprender el crecimiento internacional de la empresa. Siguiendo las teorías de investigación y ejecución del Emprendimiento Digital (DE), y la integración con la investigación del Emprendimiento Internacional (IE), esta tesis revela nuevos conocimientos sobre cómo las capacidades de los emprendedores y su lógica de toma de decisiones son impulsores fundamentales para reconocer oportunidades internacionales. Con respecto a las teorías de los Modelos de Negocios Digitales (DBM), el estudio utiliza perspectivas teóricas arraigadas en los campos de investigación de Negocios Internacionales (IB) y Emprendimiento Internacional (IE) para examinar algunos factores destacados como impulsores clave en la creación y captura de valor en el crecimiento internacional de las empresas nativas digitales. El estudio utiliza un diseño metodológico conceptual y cualitativo al combinar un estudio de caso individual, longitudinal y cualitativo sobre emprendedores digitales nativos con un estudio de caso múltiple sobre modelos de negocio digitales para obtener hallazgos empíricos sobre los patrones de internacionalización de las empresas digitales. El estudio revela nuevos conocimientos sobre la internacionalización de las empresas nativas digitales relacionadas con los objetivos específicos de esta tesis: las empresas nativas digitales deben considerarse como parte de un grupo heterogéneo. Es crucial tener en cuenta las diferentes tipologías de modelos de negocio de las empresas digitales para una explicación más profunda de su crecimiento internacional. Si bien el impacto de las tecnologías digitales para crecer internacionalmente es indudable, el concepto de modelo de negocio digital globalizado basado en la uniformidad que incorpora las ventajas específicas de la empresa que no están vinculadas a la ubicación para ser replicadas, debe examinarse cuidadosamente en un contexto digital. El estudio demuestra que las empresas nativas digitales se enfrentan a desafíos al tratar con contextos locales en su internacionalización y, por lo tanto, no son inherentemente globales. El papel de los e-emprendedores en las estrategias competitivas y la expansión internacional de las empresas nativas digitales es un factor importante para explicar la internacionalización temprana de las empresas nativas digitales. El estudio contribuye a los campos de investigación de IE, IB y DE al subrayar la importancia de las capacidades de los e-emprendedores y las características de los modelos de negocio digitales como vías para buscar información útil que proporcione significado y profundice las discusiones empíricas sobre cómo las empresas nativas digitales alcanzan su internacionalización. La tesis ofrece recomendaciones valiosas para empresarios y gerentes sobre cómo aprovechar los impulsores clave a medida que se internacionalizan.
ca
dc.description.abstract
This dissertation addresses the key drivers of born digital firms’ internationalization from two research perspectives: both the role of digital entrepreneurs and digital business models are utilized in this study. Entrepreneurs’ capabilities to discover and create opportunities and their decision-making processes are argued as being central to understanding the firm’s international growth. By following Digital Entrepreneurship (DE) research and effectuation theories, and the integration with International Entrepreneurship (IE) research, this dissertation reveals new insights on how the entrepreneurs’ capabilities and their decision-making logic are fundamental drivers in recognizing international opportunities. Regarding Digital Business Models’ (DBMs) theories, the study utilizes theoretical perspectives rooted in International Business (IB) and International Entrepreneurship (IE) research fields to examine some salient factors as key drivers in creating and capturing value on born digital firms’ international growth. The study uses a conceptual and qualitative methodological design by combining longitudinal and qualitative single case study on born digital entrepreneurs with a multiple case study on DBMs to generate empirical findings on born digital firms’ internationalization patterns.
ca
dc.format.extent
184 p.
ca
dc.language.iso
eng
ca
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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ca
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Start-ups
ca
dc.subject
Digital
ca
dc.subject
Internacionalització
ca
dc.subject
Internacionalitzación
ca
dc.subject
Internationalization
ca
dc.subject.other
Ciències Socials
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dc.title
Digital Enterprises: The Drivers of their Internationalization Processes
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
0
ca
dc.contributor.authoremail
sipileon69@gmail.com
ca
dc.contributor.director
Rialp Criado, Àlex
dc.embargo.terms
cap
ca
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Creació i Gestió d'Empreses


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