Análisis comparativo de contenido en eventos masivos de divulgación del conocimiento científico: las semanas de la ciencia en Cataluña y Pernambuco

Autor/a

Oliveira, Diogo Lopes de

Director/a

Cortiñas Rovira, Sergi

Melo, Isaltina Gomes de

Data de defensa

2012-07-13

Dipòsit Legal

B. 28865-2012

Pàgines

370 p.



Departament/Institut

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Programa de doctorat

Programa de doctorat en Comunicació

Resum

Este estudio es el resultado de un análisis de la Setmana de la Ciència (SC) – el primer evento masivo de divulgación científica en el Estado Español, en 1996 – y de la Semana Nacional de Ciência e Tecnologia (SNCT), centrada en la participación de Pernambuco (Estado de la Región Noreste de la República Federativa de Brasil). Este evento tiene lugar en el país sudamericano desde 2004. A partir de estudios cuantitativos y cualitativos buscamos verificar la validez del modelo de las semanas de la ciencia en ambos territorios así como apuntar sus virtudes y potencialidades. El presente trabajo académico pretende servir como una herramienta para la elaboración de políticas públicas de divulgación científica en diferentes contextos y priorizar la participación activa de la población en el proceso de construcción del conocimiento científico. En Catalunya y en Pernambuco fueron evaluadas más de 5.000 actividades bajo ocho parámetros útiles para la observación de las diferencias entre la realización de eventos similares en contextos socioeconómicos dispares. Además, puede dar soporte a políticas públicas en cualquier nivel sea local, regional o nacional. Este estudio puede ser aplicado a otros trabajos sobre la funcionalidad de las semanas de la ciencia en todo el mundo


This study is the result of an analysis of the Catalonian Science Week (SC from its abbreviation in Spanish) - first massive event of popular Science in the Spanish State, held since 1996 – as well as the participation of Pernambuco (Northeastern Brazilian state) in the National Science and Technology Week (SNCT). Based on quantitative and qualitative studies, the aim herein is to verify the application of Science Weeks in both territories and identify their strengths and potentials. This academic study aspires to be a public policy tool for the popularization of Science in different contexts and to prioritize active public participation in the construction of scientific knowledge. Both in Catalonia and Pernambuco over 5.000 activities were evaluated under eight parameters, useful in the observation of differences within the promotion of similar events in distinct socioeconomic contexts. Also, can support public policies at any level - local, regional or national. This study can be applied to other studies on the functionality of the science weeks around the world.

Paraules clau

Divulgación Científica; Comunicación Científica; Semana de la Ciencia; Catalunya; Pernambuco; Popularización de la Ciencia; Cultura Científica; Tecnológica; Science Communication; Science Week; Catalonia; Pernambuco; Popularization of Science; Scientific and Technological Culture

Matèries

316 - Sociologia. Comunicació

Documents

tdlo.pdf

3.497Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)