La enseñanza de la Física y de la Química en la educación secundaria en el primer tercio del siglo XX en España

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación
dc.contributor.author
López Martínez, José Damián
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:23:28Z
dc.date.available
2008-04-28
dc.date.issued
1999-11-29
dc.date.submitted
2008-04-28
dc.identifier.isbn
97869140727
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0428108-100620
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/11071
dc.description.abstract
Este trabajo, en la línea de las investigaciones realizadas sobre la historia de las disciplinas y del currículum, tiene como objetivo fundamental conocer los antecedentes y la evolución de la enseñanza de la física y química en España en la educación secundaria durante el período 1900-1936. <br/>Analizamos los planes de estudio, el colectivo de catedráticos de instituto que las impartía, su actualización científico-pedagógica y profundizamos en aspectos que incidieron en la modernización y puesta en práctica de nuevas orientaciones metodológicas. Destacamos la labor realizada por la Junta para Ampliación de Estudios y el Instituto-Escuela de Madrid con profesores renovadores como José Estalella, Andrés León, Miguel Catalán, etc., que proporcionaron nuevos enfoques para la enseñanza de estas materias relativos a los contenidos, libros de texto, realización de experiencias prácticas, material científico y la utilización de las salidas de campo y visitas escolares como recurso importante para la enseñanza de estas disciplinas.
spa
dc.description.abstract
This work, in line with the research carried out on the history of school subjects and curriculum, aims to understand the background and status of the teaching of physics and chemistry in Spain in secondary education during the period 1900-1936.We analyzed the curriculum, the group of professors teaching the above subjects, and their scientific and pedagogical updating. Moreover, we thoroughly dealt with some aspects affecting the modernization and implementation of new methodological guidelines. We highlighted the work done by the Junta para Ampliación de Estudios and the Instituto-Escuela of Madrid with some innovative teachers as José Estalella, Andres León, Miguel Catalán, among others. These provided new approaches to the teaching of the subjects related to the contents, textbooks, the carrying out of practical experiences, scientific material and the use of field and school trips visits as an important resource for the teaching of these subjects.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
physics and chemistry
dc.subject
Secondary education
dc.subject
trabajos prácticos
dc.subject
material científico de los institutos
dc.subject
libros de texto de física y química
dc.subject
Instituto-Escuela de Madrid
dc.subject
Junta para Ampliación de Estudios
dc.subject
formación del profesorado
dc.subject
física y química
dc.subject
educación secundaria
dc.subject
training of teachers
dc.subject
Junta para Ampliación de Estudios
dc.subject
Instituto-Escuela of Madrid
dc.subject
textbooks of physics and chemistry
dc.subject
scientific programs
dc.subject
practical work
dc.subject.other
Teoría e Historia de la Educación
dc.title
La enseñanza de la Física y de la Química en la educación secundaria en el primer tercio del siglo XX en España
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
spa
dc.subject.udc
373
spa
dc.subject.udc
53
spa
dc.subject.udc
54
spa
dc.contributor.authoremail
damian@um.es
dc.contributor.director
Viñao Frago, Antonio
dc.contributor.director
Bernal Martínez, José Mariano
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU-1672-2008


Documents

Tjdlm1de7.pdf.pdf

4.531Mb PDF

Tjdlm2de7.pdf.pdf

2.722Mb PDF

Tjdlm3de7.pdf.pdf

1.390Mb PDF

Tjdlm4de7.pdf.pdf

2.243Mb PDF

Tjdlm5de7.pdf.pdf

1.288Mb PDF

Tjdlm6de7.pdf.pdf

2.011Mb PDF

Tjdlm7de7.pdf.pdf

12.07Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)