La Euritmia y sus disoluciones. Las dimensiones del número en Música y Arquitectura

Autor/a

Gabarró Bertrán, Mª Isabel

Director/a

Puigarnau Torelló, Alfons

Data de defensa

2013-05-09

Dipòsit Legal

B.14991-20113

Pàgines

383 p.



Departament/Institut

Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Arquitectura

Resum

En la Tesis “La Euritmia y sus disoluciones. Las ‘dimensiones’ del número en Música y Arquitectura”, se presenta el trayecto de la euritmia en cada uno de sus estadios cronológicos de la Vanguardia y la Neovanguardia. En ellos se ve la progresiva disolución y reajuste artístico a través de los diferentes momentos estéticos y de sus necesidades proyectuales tanto en el campo de la Arquitectura como en el de la Música del siglo XX. Es en el marco de la escenificación de la forma artística y de sus leyes morfológicas en las que esta tesis tiene su estructura vertebral, a la luz del ‘número’ y de sus implicaciones espaciales y sonoras. Durante la primera y la segunda parte de la tesis, estudiamos el Arte, la Ciencia y la Naturaleza como proyecciones del número en su extensión artística y conceptual. Una de las herramientas básicas para expresar la confrontación y hermandad entre el mundo de la Ciencia y el Arte la encontraremos gracias a la noción de empatía, y en los conceptos de geometría y de abstracción que nos ayudarán a expresar la correlación etimológica entre Ciencia y Estética artística durante las Vanguardias europeas. Se pretende poner de manifiesto la relación entre tradición y modernidad utilizando como puentes de conexión el canon, la proporción y el número. En la tercera parte de la presente tesis presentamos la relación entre Arte y Experiencia artística proporcionada a través del cocepto de número. Éste se hace vivencial en la experiencia arquitectónica y musical como hecho estético presente en la segunda mitad del siglo XX, momento histórico denominado como las Neovanguardias. En esta tercera parte analizaremos las sensaciones que se proyectan desde el emisor hasta el receptor de la obra de arte pasando por la vivencia estética que proporciona el objeto artístico.

Paraules clau

Arquitectura; Música; Euritmia; Experiència Artística

Matèries

72 - Arquitectura

Àrea de coneixement

Arquitectura

Documents

Tesi_Gabarró_Bertrán.pdf

10.63Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)